Receta del Api con Pastel Boliviano
El api es una tradición nacional, una bebida milenaria acompañada de un "pastel" repleto de queso en su interior, la receta de api con pastel puede variar sin embargo la capital culinaria de esta gloriosa bebida esta en Oruro, que es justamente aquí donde se dio a conocer.
Api con Pastel Boliviano
Ingredientes
- 2 tazas de maíz morado molido
- 15 tazas de agua
- 2 palitos de canela
- 2 clavos de olor
- cascara de naranja
- azúcar al gusto
Ingredientes para el pastel
- 1 cda de bicarbonato de sodio
- agua hirviendo (de ser necesario)
- Mucho aceite para freír
- 4 tazas de harina de trigo tamizada
- 2 cdas de manteca vegetal disuelta tibia
- ¼ cda de sal
- 4 cdas de azúcar
- 1 queso mediano no muy salado
- azúcar en polvo para decorar
Elaboración paso a paso
- Previamente remoje el maíz morado en cinco tazas de agua durante dos horas.
- Hervir el agua restante con canela y clavo.
- Tamizar el maíz y añadir el agua con la canela poco a poco, revolviendo constantemente para que no se formen grumos.
- Añadimos una cascara de naranja (opcional), una vez que esta espesa añadimos azucara a gusto.
- Servir caliente en un vaso.
Preparación para el pastel
- En un bol, mezclar bien la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla, verter agua hirviendo y remover rápidamente con una cuchara de madera para que no se formen grumos, creando una masa blanda y ligeramente pegajosa para las manos. Deje reposar la mesa unos minutos.
- Formar bolitas con la mesa y espolvorear la harina sobre la mesa de amasado, utilizándolas en forma de óvalo muy fino, hasta que parezcan rodajas de papel. Esto es muy importante para aumentar el volumen.
- Colocar el queso rallado al centro de cada porción, doblarlo a través de un poco de agua en el borde y presionar con los dedos, luego repeler finamente, dejando la forma final.
- En un perol de buena profundidad, hacer calentar el aceite a fuego medio, para luego poner uno a uno los pasteles y con la cuchara rociar de aceite los pasteles hasta que se doren y aumenten de volumen.
- Recibirá 25 empanadas medianas. Luego llévalos a una hoja de papel sabana para absorber el exceso de aceite.
- Para servir, espolvorear con azúcar finamente molida. Provecho
Datos interesantes
El api es una bebida espesa tradicional del altiplano andino. La elaboración de este postre esta hecho a base de los granos de maíz morados y amarillos. Desde tiempos atrás se tiene la firme creencia de que este delicioso mate o bebida es excelente para las épocas frías del año. Debido a la popularidad actualmente lo puedes encontrar en todos los mercados de Bolivia a un precio bastante accesible. El mejor api con pastel que podrás encontrar será sin duda en el departamento de Oruro.
Cocinera en proceso, en el instituto IDLA. Mi mayor interés es la gastronomía en general. Me considero una enamorada de la cocina y me encanta probar nuevas recetas e innovar continuamente, ademas de aportar un valor nutricional a las personas.
Deja una respuesta