Rollito de Queso Boliviano
El rollo de queso es una de las tantas delicias que tiene la repostería Boliviana pues se suelen acompañar con un rico café o té por la tarde. Te invito a seguir la receta paso a paso, pues su preparación no tiene mucha dificultad.
Rollito de Queso
Ingredients
- 4 tazas de harina de trigo
- 4 yemas de huevo (dejar las claras de huevo para mezclar con el queso)
- 4 cdas de Royal (polvo de hornear)
- 8 cdas de manteca de cerdo o margarina
- 4 cdas de azúcar si quieres añadir otras 4 cucharaditas de caramelo
- ⅕ cdas de sal
- 1 taza de agua tibia
- 1 queso fresco medio
Instructions
- Como primer paso tamiza la harina en un recipiente de tamaño mediano, cuidadosamente ve formando un volcán, ya sea dentro del recipiente o sobre el mesón de trabajo (si lo haces sobre el mesón asegúrate de limpiarlo bien)
- Por otro lado en en un par de recipientes separa las claras y yemas, reserva las claras mientras que las yemas irán directo al "volcán".
- Ahora alrededor del "volcán" coloca el polvo para hornear y la sal. Mientras tanto al centro añadiremos la manteca, yemas y el azúcar. Remueve bien todo hasta conseguir que los ingredientes se integren correctamente, para luego volver a formar el volcán.
- Donde añadiremos el agua tibia y comenzaremos a "amasar" para que el proceso sea mas natural debemos utilizar las manos, esto nos dará un rollito de queso muy suave y rico.Si la masa te queda muy dura y sin cuerpo añade mas agua, por lo contrario si la masa te queda demasiado liquida añade mas harina.
- Ahora si, teniendo nuestra masa completamente lista solo nos queda estirarla con ayuda de un rodillo de cocina. Extiende hasta dejar un grosor de 1cm o 1.5cm, luego dejamos reposar por 5 a 10 minutos.
- Mientras la masa reposa, rallamos el queso en un recipiente pequeño. Batimos las claras de huevo por 1 o 2 minutos, verter las claras batidas al recipiente del queso y mezclamos ambos ingredientes.
- Precalienta el horno a 180°, calor arriba y abajo
- Pasado los 10 minutos de reposo, le damos forma a nuestro rollito, añadiendo el queso en cada una de las capas, dependiendo el tamaño de los rollitos obtendremos 2 a 3 rollitos de tamaño mediano.
- Finalmente batimos un huevo con un tenedor y con ayuda de un pincel de cocina, pintamos la superficie de cada rollito en cuestión.
- Engrasamos y enharinamos la superficie del molde y llevamos nuestros rollitos de queso al horno, el proceso de horneado será de 25 a 30 minutos. Una vez que este listo dejamos enfriar sobre la rejilla para luego comer a gusto.
Consejos Finales para el rollito de queso
Esta receta es tradicional de Bolivia, cuya diversidad gastronómica logro traspasar fronteras, en este país se suele degustar el rollito de queso por las tardes acompañados de un Té o un café.
Ademas es importante recalcar que esta receta es muy diversa puesto que si lo decides, puedes añadir trozos de jamón (mortadela) al queso para darle aun mas sabor. También existe el rollo de queso picante cuya preparación es similar solo se remplaza el queso por otros ingredientes.
Sin mas esperamos que la receta haya sido de tu agrado y cuéntanos que te pareció.
Nos inspiramos en hacer esta receta gracias al canal de Alejandra Andrea
Deja una respuesta
Excelente. Otra variable es hacerlo picantito con ají colorado y cebolla morada