Pan Sarnita Boliviano
La repostería Boliviana no podía quedar atrás, pues los bizcochos, aperitivos y panes son el plus de los desayunos y cafés del cotidiano día. En esta ocasión conoceremos el pan sarnita, un pan muy peculiar y uno de los mas populares en la mesa de cada Boliviano que se respete.
De este modo te invitamos a continuar la lectura y aprender la forma correcta de preparar un rico pan sarnita al estilo Boliviano ¡Comencemos!
Pan Sarnita Receta Boliviana
Ingredientes
- ½ cda de levadura fresca
- ½ cda de sal
- ½ taza de azúcar
- 1 unidad de huevo
- 250 gr de manteca vegetal
- 300 ml de agua tibia (aproximadamente)
- 250 gr de queso parmesano, menonita o queso tradicional
- 1 huevo para pintar los panes
Elaboración paso a paso
- En un bol (de preferencia grande) echamos la harina, y le hacemos un hueco al medio, ahí mismo echamos la levadura fresca y el azúcar, es importante echar solo la mitad del azúcar al hueco, mientras que la otra mitad la esparcimos a los costados, añadimos la sal (la sal debemos esparcirla a los costados, no debe tener contacto con la levadura)
- Ahora nos toca echar una pequeña cantidad de agua tibia al hueco que hicimos, dejamos reposar por 5 minutos, ojo si usted esta usando levadura seca debe duplicar su cantidad. Y es importante que deje reposar por 5 minutos para activar la levadura.
- Ahora movemos la mezcla del centro hasta lograr una mezcla espesa, luego añadimos la manteca y el huevo.
- Para integrar los ingredientes, preferiblemente hacerlo con las manos (manos limpias, uñas bien cortadas) y comenzamos. Vamos añadiendo agua cuando sea necesario. Lo importante es que vaya agarrando una masa consistencia (El proceso debe ser cuidadoso)
- Cuando la masa llegue a un punto donde esta algo asi como "pegajosa" es momento de hacerle un amasado BUENO, la clave de todo pan es el amasado.
- Vamos realizando movimientos; cogiendo la masa de los costados hacia el centro, con mucha fuerza, repetimos este proceso por 10 minutos. hasta que la masa no se pegue en las manos y quede tal cual la imagen.
- ¿Cómo sabes que la masa esta lista? (debes oprimir con 2 o 3 dedos y esta debe hundirse y regresar a su lugar) Así como en la imagen. Entonces tapamos con un plástico film y un secador, dejamos reposar por 2 o 3 horas hasta que doble su tamaño.
- Ahora untamos nuestras manos con harina, y vamos sacando trozos para darle forma del pan (tamaño mediano o el tamaño que desees)
- Ya vamos terminando!! en una charola o horno, untamos manteca (para evitar que se peguen) y vamos añadiendo los moldes que hicimos. Dejaremos reposar por otros 30 minutos, hasta que vuelva doblar su tamaño. Por mientras PRE-CALENTAMOS EL HORNO A 180°.
- Mientras tanto utilizaremos queso rallado (puede ser el queso menonita que los encuentras en cualquier mercado) en un recipiente pequeño añadimos huevo, queso, y un cucharita de harina, removemos bien y reservamos.
- Pasado 30 minutos untamos nuestra mezcla a cada pan y los llevamos al horno a 180° por 20 a 25 minutos, dependerá de tu horno. (Pasado los 20 minutos puedes jugar con los niveles del horno para dejar completamente dorado el pan sarnita)
- Una vez transcurrido el tiempo retiramos del horno y LISTO!!! esito seria, caval casero, nuestro pan esta listo para degustar acompañado de un rico api, cafe, o lo que desees.
Nutrition
¿Sabias que?
Es un pan delicado, que sirve para el desayuno con mantequilla, mermelada o simplemente queso. También para las comidas.
La sarnita es considera la pareja de la marraqueta, ya que se lo vendía casado con ella, se lo negociaba, mitad de panes marraquetas y mitad de panes sarnita.
Cocinera en proceso, en el instituto IDLA. Mi mayor interés es la gastronomía en general. Me considero una enamorada de la cocina y me encanta probar nuevas recetas e innovar continuamente, ademas de aportar un valor nutricional a las personas.
Deja una respuesta