Sopa de Maní Boliviano
Una sopa legendaria, ahora de fama mundial. La sopa de maní Boliviana esta puesta como uno de los platos mas deliciosos de este país y de la región latina. Su peculiar sabor y explicita presentación convirtieron a esta sopa en el manjar que pocos se atreven a preparar debido a la exigencia que conlleva para complacer los paladares de cientos de comensales en todo el mundo.
Indudablemente Bolivia puede sentirse feliz de contar con un plato emblema a nivel mundial. La comercialización comenzó en la ciudad de la paz y poco a poco se fue extendiendo al resto del país, cambiando algunos ingredientes todos contribuyeron al desarrollo o evolución de la sopa de maní tal cual la conocemos hoy.
A día de hoy puedes encontrar en cualquier mercado y/o restaurante a un precio razonable y económico. La receta y el paso a paso la tenemos aqui, así que te recomendamos leerla hasta el final ¡Comencemos!
Sopa de Maní Boliviano
Ingredients
- 6 nudos de cordero o costilla de vaca
- 1 cda de sal molida
- 6 papas
- ½ taza de arvejas
- ½ taza de habas verdes
- 1 taza de cebolla picada
- ½ taza de tomate
- 1 cucharilla de comino
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de maní molido
- 1 cda de orégano
- 1 cda de ají amarillo
- 1 taza de aceite
- 1 paquete de fideo macarrón
Instructions
- Comenzamos pelando las papas y las cortamos en trozos medianos, continuamos pelando las arvejas y picando la cebolla y el tomate en trozos finos, luego en un cazo sofreímos la cebolla y los dientes de ajo unos 5 minutos y reservamos,
- Mientras en una olla grande añadimos 1 ½ litro de agua, añadimos una hoja de laurel y un poco de sal y cuando este a punto de ebullición añadimos la carne y dejamos cocinar durante 10 a 15 minutos.
- Pasado el tiempo rectificamos con un poco de sal y añadimos el tomate, la cebolla, comino, oregano, ají y el ajo.
- Finalmente llevamos el maní a la licuadora con una taza de agua y licuamos hasta obtener una mezcla homogenea con el mani bien triturado.
- Añadimos el maní a la olla, es importante recordar que debemos añadir agua y sal pimentar de ser necesario.
- Mientras tanto retostamos los fideos macarrones con una poco de aceite en una sartén a fuego medio.
- Dejamos cocinar durante 20 minutos aproximadamente, luego añadimos las arvejas, habas, zanahoria y las papas. Ademas añadiremos el fideo retostado y dejamos cocinar.
- El tiempo de cocción puede variar ya que es muy importante que el mani cueza de forma correcta para evitar problemas de indigestión. Algunas personas recomiendan entre 2 a 3 horas de cocción.
- Pasado el tiempo es importante verificar la consistencia que debe ser algo espesa y con los fideos, carne y demás ingredientes sumamente tiernos y listos para degustar.
Datos interesantes
La sopa de maní es una de las comidas más famosas de Bolivia. Está elaborada en base al maní, arroz, arvejas y papas. Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo.
Tal es así que el plato salió en varios programas famosos de la televisión entre el mas reconocido esta master chef del famoso chef Gordon Ramsay. Este plato se lo preparo en el concurso llevado a cabo en Argentina.
Deja una respuesta