Comidas típicas de Santa Cruz

Santa cruz de la sierra es el departamento mas grande de Bolivia, siendo uno de los motores económicos mas importantes del pais, y la gastronomía no podía quedar atrás, en ese sentido nos encargamos de recopilar los platos mas emblemáticos que puedes degustar si visitas esta hermosa ciudad, o las recetas y las formas mas sencillas de preparar cada una de ellas. ¡Comencemos!

Índice del contenido
  1. Gastronomía y tradición
  2. 1 - Majadito
  3. 2 - Locro
  4. 3 - "Sonso" de santa cruz
  5. 4 - Pacumutu
  6. 5 - Costillar a la Caja China
  7. 6 - K´jaras Vallegrandinas

Gastronomía y tradición

La tradición cruceña esta principalmente regida por la producción, siendo que es uno departamentos con mayor cantidad de exportación de pollo y carne, convierten a santa cruz en el escenario perfecto para la creación de platillos y postres nuevos cada dia.

1 - Majadito

majadito camba

El majadito es un plato simple pero bastante peculiar, consta de charque de res, una carne que lleva un proceso de secado y salado durante cierto tiempo para darle el sabor ideal, arroz y pimentón (uruco), acompañado de huevo estrellado y el ya tradicional plátano frito o plátano de freír. Emplatado apetece comer o por lo menos probar este delicioso plato cruceño.

2 - Locro

como hacer locro de pollo

Este plato es una especie de Sopa generalmente, compuesta de charque, arroz y colorantes; Esta clase de plato puede ser preparado de dos formas: el locro carretero que lo encontraras en nuestro recetario y el locro de gallina, el cual consiste en sustituir el charque de res, por carne de pollo o gallina. Un plato que podria decirse que es similar a la chanka de pollo, sin embargo el locro conlleva algunos ingredientes extra que brindan un sabor especial.

3 - "Sonso" de santa cruz

El sonso consiste en básicamente dos ingredientes, yuca y queso, la cocción se hace en una tradicional parrilla, mientras que la yuca se empala en las espadas o palos de madera junto al queso para que luego el fuego haga su trabajo, dando como resultado un delicioso aperitivo cuyo acompañante principal es una taza de café.

Una tradición popular en santa cruz que se expandió a los principales departamentos como Cochabamba, Tarija y la paz.

4 - Pacumutu

Para esta comida típica de santa cruz se necesita, tomate, cebollas medianas, pimiento (morrón rojo) , salsa soya, aceite, sal, y jugo de limon. Se trata de verduras junto a trozos de carne de res, a algunas personas les gusta utilizar las "Gibas" todo montado en unos palillos similares a los anticuchos.

Se acompaña con llajua o ají y por su puesto con un poco de soda, un plato un tanto peculiar que puede considerarse mas un aperitivo.

5 - Costillar a la Caja China

El nombre es solo referencial, ya que la caja china pego muy fuerte en la cultura Cruceña, cierto es que la variedad es amplia, se prender el carbón dentro de la caja china, para luego introducir la carne, se utiliza mayormente pollerita, costillar, keperi, bistec, etc. Sazonado con un sal y pimienta, jugo de naranja u otras especias.

Mientras la carne se encuentra bajo cocción se pone sobre la caja china algunos trozos de carne, chorizo parrillero, algunas verduras para el chimichurri, y el pan bugati o pan francés. A esto se le conoce como "Picar" que simplemente consiste en comer un poco antes del plato fuerte que es lo que va dentro de la caja china.

6 - K´jaras Vallegrandinas

como hacer kjaras

Las kjaras no podían faltar en esta lista, es un plato típico proveniente de vallegrande, una provincia de santa cruz, su preparación es un tanto simple, consiste en la cocción de trozos de chancho, el conocido chicharrón, acompañado de ello va una cama de mote, papas y habas verdes cocidas, para finalizar con un trozo de queso, chorizo parrillero (opcional) y un trozo grande de cuero (Imagen).

Parece simple pero es de los platillos mas deliciosos que se puede degustar en Santa cruz.

Y esos fueron los platos típicos de Santa cruz cabe recalcar que la lista es aun mas grande pero creo que básicamente esta lo mas representativo para darse una idea del tipo de comida que existe en esta bella ciudad.

Si el contenido te gusto quizá te pueda interesar visitar los platos típicos de Cochabamba o las comidas típicas paceñas, espero que lo encuentre interesante y agradable.

Subir