Birria de Res Receta Casera
Si quieres sorprender a tu familia con un buen plato de comida, no puedes dejar pasar la receta de birria de res un plato tradicional de la cocina mexicana. La birria tiene un buen trozo de carne, suave con olor a hierbas aromáticas que suelta vapor de un caldo caliente, tiene un sabor ligeramente picante, lleva cilantro, trozos de cebolla y un buen acompañamiento a este plato es unas tortillas con un poco de limón, recién hechas, una ideal combinación de ingredientes para un buen plato de birria.
Es un platillo tradicional que se conoce mucho en México como un buen remedio para alivianar resacas por ejemplo o degustar un buen plato en algún evento. Con el paso del tiempo la receta ha sido modificada, tiene su origen en el estado de Jalisco en el pueblo de Cocula.
Como ingrediente principal se tiene la carne, se la puede elaborar con carne de res, cerdo o cordero, pero la receta original apunta a la carne de cabra o chivo como una combinación perfecta. Así que sin mas que decirte sobre esta receta, vayamos a preparar esta delicia que sin duda te encantara! sigamos cada paso para obtener buenos resultados.
Birria de Res Receta Casera
Ingredients
Ingredientes para la carne
- 4 pimientas
- 1 cda de caldo de res en polvo
- 1 cda de sal en grano
- 2 kilos de carne de res para birria
- 3 dientes de ajo
- 1 Cebolla pequeña
- 3 hojas de laurel
Para el Recaudo
- 1 cucharita de orégano
- 1 cucharita de mejorana
- 5 pimientas negras
- 7 chiles guajillo
- ½ cebolla pequeña
- 5 clavos de olor
- 1 cucharita de sal de grano
- 1 cucharita de comino
- 1 cucharita de tomillo
- un chile ancho
- 3 dientes de ajo
Ingredientes para la Salsa picante
- 1 diente de ajo
- 2 clavitos de olor
- 1 cucharita de sal en grano
- 4 pimientas negras
- 1 puñado de chiles de árbol
Instructions
- Para comenzar tendremos listos todos los ingredientes por pasos para no confundirnos, entonces procederemos a la preparación, lavaremos bien la carne y la colocamos en una olla con agua caliente, hacemos un corte en forma de cruz en la cabeza de la cebolla y añadimos a la olla.
- Luego añadimos los dientes de ajo a la olla con la carne cocinándose, también agregamos las hojas de laurel, sal a gusto y el caldo de pollo en polvo, la carne debe quedar cubierta por el agua para que se cocine bien.
- Continuando tapamos la olla y dejamos cocinar por 1 hora con 45 minutos, mientras tanto tomamos otra olla en la cual añadimos un poco de agua y llevamos a fuego, cuando ya hierva esta agua agregamos el ají para que vaya reposando un poco. Luego desvenamos quitando sus semillas.
- Continuando colocamos el ají en la olla, añadimos el comino, la mejorana, le orégano y los clavos de olor, por ultimo añadimos los ajos y la cebolla. Dejamos cocinar por 5 minutos, pasando el tiempo retiramos del fuego, dejamos enfriar los chiles.
- En una licuadora añadimos los chiles, cebolla, ajo y todas las especias que añadimos a la cocción, procesamos por unos segundos, no olvides añadir un poco del caldo de la cocción para que poder licuar mejor.
- Haremos esto mientras la carne se sigue cocinando, debemos dejar que se cocine por 3 horas en el fuego para que la carne este lista y tierna, transcurrido ese tiempo retiramos la birria y la colocamos sobre un recipiente plano o una tabla para picar, debemos picar la carne cuando aun esta caliente, cuando ya terminemos de picarla colocamos sobre un plato lleno de la salsa picante que preparamos.
- Bañamos la carne de birria con un poco del consomé donde se cocino la carne, por ultimo picamos una cebolla en trozos pequeños y colocamos encima la birria a gusto, disfruta esta delicia de plato que seguro se te hará agua a la boca.
Deja una respuesta